RSS

generalidades de la excreción

GENERALIDADES

La función de excreción consiste en arrojar al exterior las materias de la desasimilación , inútiles para el cuerpo humano .

Al  aparato excretor  lo forman aquellos órganos dedicados especialmente para ello.

Falta hablar: de los riñones y de las glándulas de la piel encargadas de eliminar el agua con las sales y con los productos de desasimilación de los prótidos.

Todos los órganos encargados de la excreción (ano, pulmones, riñones y glándulas de la piel) son llamados emuctorios, derivación de la palabra emunción   , que  quiere decir evacuación al exterior de las sustancias desasimiladas, residuos  del funcionamiento del organismo

APARATO URINARIO

El aparato  urinario está  compuesto por una glándula que excreta la orina , el riñon ; un conducto excretor , uréter; un receptáculo, la vejiga; y un conducto que ´pone en comunicación de la vejiga con el exterior, la uretra

 

RIÑONES

En números de dos, derechos e izquierdo, se sitúan a los lados de la columna vertebral a nivel de las dos últimas vertebras dorsales  y de las dos primeras lumbares. Se dirigen de arriba  hacia abajo y de dentro hacia fuera, estando más cerca de la línea  media por el peritoneo y  por la fascia renal y salen por su pedículo, por  el peritoneo y por fascia renal que lo rodea completamente por su cara  anterior y posterior y lo fija a las partes vecinas . Lo mantiene también en su sitio la capsula adiposa del riñón.  Sus dimensiones, por  término  medio, son 12 cm de largo, 7 cm de ancho y 4cm de grueso,  pesa  aproximadamente  150 g es de color rojo vinoso y su consistencia es firme.

Tiene  dos  caras, una anterior y otra posterior, que son ligeramente convexas, dos polos, uno superior y otro inferior y dos bordes, uno  interno para el hilio , que es cóncavo , y otro externo, ligeramente convexo.

BIBLIOGRAFIA :
PRINCIPIOS DE ANATOMIA , FISICA E IGIENE

EDUCANCION PARA LA SALUD

GUTIRREZ CIRLOS

IMUSA,NORIEGA EDITORES 2004 MEXICO


 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: