RSS

excreción de organismos sencillos

Catabolismo de las purinas. las bases libres liberadas a partir de los nucleótidos  se recuperan en parte como se discutió ya , y  en parte se metabolizan  para ser excretadas . los organismos más primitivos tienen la más extensa degradación , haciendo que en algunos casos la eliminación de los átomos de nitrógeno  del anillo de la secuencia , de suerte que los animales superiores  excretan varios derivados parcialmente  degradados de las purinas originales .ciertamente algunos organismos , sobre todo las arañas , excretan la guanina como el mayor productor  final del metabolismo de la purinas . sin embargo ,la mayoría de los animales convierten  la hipoxantina y la guanina  en xantina (fig. 26-15);estos se puede realizar  por una desanimación  sencilla de  la guanina  .  la hipoxantina se oxida  a xantina , a través de la acción de la xantin oxidasa  que contiene iones férricos y molibdato, además de azufre y  flavín    adenin  dinucleótido .(esta y una adehido deshidrogenasa  relacionada , explican la pequeña pero concreta , cantidad de molibdeno requerida en la dieta de los animales .)

La misma  oxidosa  cataliza también la posterior oxidación de la xantina a acido úrico, que esta presente como ion urato a concentraciones  fisiológicas de H+. el acido urico es el producto final de excreción del metabolismo de las purinas en ciertas clases de invertebrados y vertebrados , incluyendo los primates .

Degradación del urato. En muchos animales el urato es aun más degradado, comenzando el proceso con una oxidación  que supone la apertura de un anillo, y pérdida de CO2 dando lugar  a la alantoina. Esta reacción catalizada por la urato oxidasa (conocida como uricasa en la literatura antigua), ocurre en todos los mamíferos excepto en los primates. A los mamíferos  les faltan los  enzimas que atacan la alantoina,  siendo excretada como producto final del metabolismo de las purinas.

Muchos  invertebrados  degradan  aun  más  la  alantoina, a través de una serie de hidrólisis, mostradas en la . Los productos iníciales son moléculas, de urea, que algunos  animales excretan como tal; pero las formas más primitivas tienen una ureasa que cataliza la hidrólisis a NH1 y bicarbonato. Los otros dos carbonos de la  alantoina aparecen como glioxilato, es  decir, el compuesto con grupo carbonilico más parecen a la glicocola , que puede ser aun oxidado a formiato o transaminado a glicocola.

Los organismos pluricelulares requieren de algún medio de transporte para hacer llegar a todas y cada una de las células los productos importantes como: agua, nutrientes, sales, gases, etcétera, así como también para llevar  a cado la osmorregulacion  .

La osmorregulacion  consiste en mantener constantes la composición química y los líquidos internos, además de disponer de una forma de eliminar los productos de desecho que resultan del metabolismo.

Pero la osmorregulacion requiere del intercambio de agua y sales, entre el medio extracelular y el medio externo, para compensar las pérdidas y las ganancias que sufren los organismos.

El agua que entra al organismo animal puede ser eliminada mediante los órganos excretores en forma de orina, solo que esta, además del agua que la forma, elimina también  algunos solutos que contiene (además de los solutos que los animales pierden a través de la superficie del cuerpo).

Entre los principales requerimientos para la regulación del medio interno del organismo está el de  retener cantidades apropiadas de agua, así  como mantener las concentraciones adecuadas de ciertos solutos (como sodio y potasio).este problema se resuelve de distintas formas según el tipo de animal.

Por ejemplo, en los pluricelulares acuáticos más sencillos  que carecen de sistema circulatorio (como las esponjas y los celenterados), los residuos tóxicos que se acumulan  como subproductos resultantes  del metabolismo, son desechados simplemente por difusión .pero en los animales que poseen sistema circulatorio (como los vertebrados), la sangre pasa por los órganos excretores que en general son los riñones.

En los invertebrados acuáticos, en peces y anfibios, intervienen también otros órganos en forma importante en las funciones osmorreguladoras, como: el tegumento, las branquias y el intestino (en los artrópodos).

Con la excreción los organismos expulsan sustancias de desecho por medio de tejidos u órganos excretores que tienen como misión mantener  un medio interno constante como uno  de los mecanismos de la homeostasis.

Entre  las principales funciones de los órganos excretores están  el mantener adecuadamente la osmorregulacion y las cantidades de agua y solutos, así  como la eliminación de los productos finales del metabolismo, como bióxido de carbono, oxigeno, acido úrico, urea, etcétera. En muchas  ocasiones, los productos de desechos de unos organismos  son útiles para otros individuos.

Con  frecuencia  son  confundidos  los términos excreción, secreción y gestión. Vale  la pena aclarar  que la secreción es la liberación por parte de las glándulas de sustancias útiles que la mayoría  de las veces utiliza el propio organismo; por ejemplo, la secreción de salía, de jugos digestivos en animales  y plantas carnívoras, que  sirven  para la desintegración de alimentos , la secreción de leche de las glándulas mamarias de los mamíferos , secreción de hormonas (secreción  interna y de oaromas sexuales de vegetales y animales , etc

 

  BIBLIOGRAFIAS:

LIBRO: CONCEPTOS BIOQUIMICOS 

ROBERT W. McGILVERY 

EDITORIAL: REVERTE,S.A.

 

 

LIBRO: BIOLOGIA 2

BIODIVERSIDAD PLURICELULAR 

EDITOR: ENRIQUE QUINTANA DUARTE 

EDITOR DE DESARROLLO: JORGE BONILLA TALAVERA 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: